jueves, 4 de septiembre de 2008

Agredidos por grupos de poder, transnacionales

Nosotros somos la Iglesia, todos los bautizados...por lo que debemos sentirnos también agredidos como lo dice muy bien Guzmán Carriquiry.

Guzmán Carriquiry: "La tradición católica es agredida sistemáticamente"

BUENOS AIRES, jueves, 4 septiembre 2008 (ZENIT.org).- El subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquiry, considera que la Misión Continental lanzada por los obispos latinoamericanos es "un desafío muy grande" para revitalizar la fe en un continente".

De hecho, según advirtió, la tradición católica "está siendo agredida sistemáticamente por grupos de poder, transnacionales, que perciben esa tradición como una especie de anomalía que hay que combatir". Uno de los laicos con mayores cargos de responsabilidad en la Santa Sede sostuvo, en declaraciones a la agencia católica argentina AICA, que esa cultura "cada vez más hostil a la tradición católica" se hace evidente en proyectos legislativos que "atacan valores humanos cruciales que nacieron de esa tradición, al no respetar dimensiones fundamentales de la naturaleza o ley natural".

Se refirió puntualmente a "la liberación del aborto, las manipulaciones genéticas salvajes, y las tendencias eugenésicas y eutanásicas, que buscan imponerse en el mundo".
Para poner freno a este proceso "alarmante" en el continente y en el mundo, Carriquiry consideró que es necesaria una presencia "mucho más audaz, coherente y competente" de los laicos en los ambientes sociales, políticos y legislativos.
Las democracias amenazadas
El laico uruguayo calificó de "importante" el proceso de democratización de América Latina, pero alertó que "están siendo amenazados por tendencias autoritarias y autocráticas fuertes", aunque sin dar ejemplos.
"La región está viviendo un proceso de transición democrática imperfecto y muy amenazado", subrayó en diálogo con esta agencia.
Libertad en comunión
El laico uruguayo reveló que ejerce su labor en el Vaticano "con libertad pero en comunión", y afirmó que "siempre" fue respetado por obispos y cardenales curiales, a pesar de que proviene de un país, al que él mismo definió como "secularizado y con marcado agnosticismo".
Carriquiry fue invitado al país por la Universidad Fasta, de Mar del Plata, que lo distinguió con el doctorado honoris causa, y también pasó unos días de descanso en Salta y Jujuy.

No hay comentarios: